sábado, 17 de enero de 2015

Cosas de Animación 01

Cortos y el legado las ideas.



Buscando noticias y más que nada cosas relacionadas con la animación; pude encontrar 3 cortos animados, 1 de ellos publicitario/informativo y el otro que es un proyecto personal. Además de una noticia sobre el fallecimiento de un animador español.

Comenzando por 1 de los cortos, con el nombre de “Haring” es un corto animado en 2D, con una duración de un poco más de 2 minutos y realizado por Davor Bujakovic y Junaid Chundrigar.

En el cual nos cuestan la historia de un chico que está un poco atrasado a su cita y además de eso tiene hambre. Pero como es tarde, todo comienza a cerrar y no tiene más opción que comer lo que ofrece el último de los puestos.



El siguiente es un corto llamado “The Tower”, de no más de 1 minuto, que fue diseñado por Matthieu Findinier y animado por Nicolas Hommel (animador francés, el cual menciona en su página, que “The Tower” es un proyecto personal).

Este corto nos muestra en unos segundos, el trabajo que tiene el guardián de la Torre y la forma en la que la protege todo el día.



El último corto es una publicidad que informa acerca de los beneficios de los abrazos; de nombre “Hug it out” que tiene una duración de alrededor de 1 minuto y medio. Realizado por Ale Pixel, director de arte y animador.

Nos cuenta la historia de 3 personajes (un payaso deprimido, un trabajador estresado y un adolescente distraído) y sus problemas. Y por supuesto la solución de ellos mediante un abrazo. Además de tener una canción bastante pegadiza que va narrando la historia.



Y por último pero no por eso menos importante. La noticia de la muerte de José Luis Moro, el creador (junto a su hermano) de la "Familia Telerín" y Ruperta. El cual falleció el martes 13 de enero, a la edad de 88 años, en Madrid.

Pionero (junto a su hermano) de la publicidad y animación, con estudios que ellos montaron en distintas partes del mundo. Ganadores de distintos premios, etc. Y con “La familia Telerín” como una de sus creaciones más populares. Nos deja de este mundo, sin embargo su legado seguro continuará para aquellos que aún recuerdan su trabajo.



Pasando a mis conclusiones y punto de vista con respecto a estos temas, puedo decir que desde que tengo que buscar este tipo de cosas, me he dado cuenta que muchos cortos y trabajos personales no son siempre de gente en Estados Unidos o que residen en dicho lugar.

Pude ver animaciones de otros lugares y darme cuenta de la diferencia de estilos y animación (pero que no por eso son de menor calidad a los que se acostumbra ver de Estados Unidos).

Además de esto, algo más de lo que me di cuenta, tomando de base los cortos, es que muchos buscan llegar a más público al contar una historia sólo con los dibujos, y sin ninguna palabra; lográndolo incluso cuando uno de los cortos no dura ni 1 minuto. Y que de hecho, cumplen su objetivo, ya que pueden contar toda la historia en ese corto periodo de tiempo.

Por ejemplo, con el corto de “The Tower” nunca me pasó por la mente, que el animador fuera francés.

Por otro lado, con la noticia de la muerte de José Luis Moro, pude comprobar lo que nos decían en clase de Pensamiento creativo, con respecto a la parte de que las ideas no mueren, perduran si alguien las recuerda; aún cuando el creador haya muerto o nunca se le haya conocido.

Yo no sabía de este señor ni de la “Familia Telerín” como tal, mucho menos que fuera español, sin embargo si había escuchado un poco de su trabajo por parte de mi madre; la cual sí vio en su tiempo la Familia Telerín y de hecho la recordaba y se sintió mal por la muerte de este hombre.

Lo cual me hace pensar en que de verdad me gustaría transmitir mi trabajo y que llegue de esa forma a las personas de distintos lugares (mi madre tampoco sabía que él era español).



Fuentes y links con información: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario